martes, 25 de septiembre de 2012

La depresión del Espanyol


El Espanyol está sumergido en una complicada situación desde hace tiempo y no consigue reestablecerla pese a los esfuerzos echos por Pochettino. Con 5 jornadas de Liga disputadas el Espanyol solo ha podido sumar 1 punto frente al Athletic Club, pero esta situación ya viene desde la temporada pasada porque el Espanyol no gana un partido desde la jornada 35 de la temporada pasada, Por lo tanto, son 10 partidos sin ganar y tan solo 2 puntos sumados de 30. Realmente estas cifras son muy pobres para un equipo de Primera División.

¿Pero por qué no ha conseguido ganar ningún partido el conjunto periquito? La respuesta es algo compleja ya que los resultados en el fútbol dependen de muchos factores pero el factor principal es la calidad de los jugadores y el Espanyol la tiene. Podrá tener mejores jugadores o peores, pero la tiene. Es cierto que para tener jugadores de calidad hace falta una buena solvencia económica y el Espanyol flaquea en este punto ya que las arcas pericas necesitan dinero y la principal forma de conseguirlo es vendiendo activos, es decir, los jugadores. Quizás también influya una posible mala gestión del equipo por parte del entrenador que deja al descubierto las carencias del Espanyol. También influye una directiva que esta en club desde hace años y no sabe que hacer para controlar la situación, quizás se necesita sabia nueva, a alguien joven y con ganas de hacer un equipo competitivo.

Volviendo al aspecto de la gestión del equipo, es un poco extraño que los dos capitanes del equipo, Cristian Alvarez y Joan Verdú, pongan tantas trabas para renovar sus contratos. También es extraño que tantos ex-jugadores denuncien al club por impagos ya que todo se puede hacer discretamente y sin denuncias de por medio. El club actualmente está rodeado de incertidumbre. Los resultados no llegan, la directiva sigue y las cabezas podrían empezar a rodar.

El Espanyol de toda la vida a tenido un ídolo con el que la afición conectaba: Tamudo, Solsona, Luís García, Lauridsen etc. Actualmente es Joan Verdú que lo ha disputado todo y es el encargado de dirigir el equipo desde el centro del campo. Pero para ser realistas, Verdú no tiene un físico espectacular como para jugar 90 minutos cada partido, además en las segundas partes esta muy cansado y no despliega todo su potencial y es apartir del cansancio de Verdú cuando el Espanyol se pierde en el partido y no juega como sabe. Pochettino al ver esto debería encontrar la solución que al parecer es fácil: Verdú suplente y ponerlo a jugar en la segunda parte que es cuando el Espanyol se pierde.

Esperemos que con el tiempo la situación del Espanyol se tranquilize y consiga ganar puntos para quedar en un buen puesto en la clasificación.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Liga de la Estrellas


Ayer se tendría que haber disputado el encuentro entre el Rayo Vallecano y el Real Madrid pero no fue así. El motivo por el cual no se jugó ese partido no se lo imaginaban ni los aficionados rayistas, ni los seguidores blancos ni nadie. El Estadio de Vallecas se encontraba sin luz y la práctica del fútbol era imposible.
 
¿Por qué no había luz? ¿Acaso estaban fundidas las bombillas? ¿Puede que cortaran la luz al Rayo por morosidad? ¿O quizás el balón del penalti de Ramos que se fue por encima del larguero aterrizó en un foco y lo rompió? Pues nada de eso, la causa de tal apagón fue que los cables de la luz estaban cortados. Al parecer fueron algunos seguidores del Rayo que estaban descontentos con la gestión deportiva. El presidente del Rayo calificó este acto como "sabotaje".
 
Pero la vedadera pregunta es: ¿es posible que hoy en día, en una liga de élite como la española pasen cosas como estas? Por supuesto que no. Lo ocurrido ayer noche en Vallecas deja en evidencia la seguridad del Rayo, ya que los cables estaban situados en lo alto el estadio, y a nuestra liga.
 
 
Todos hemos visto las imagenes de los operarios del Rayo intentando arreglar los cables minutos antes del inicio del partido. Dichos operarios estaban trabajando el tejado del estadio arriesgando sus vidas porque intentaban arreglar los cables sin arnés para evitar una posible caída, sin guantes para evitar calambrazos, de echo uno de ellos se llevó uno, y con condiciones meteorológicas adversas ya que manipulaban electricidad al aire libre con el riesgo de que lloviera de un momento a otro, como lo hizo por la tarde.
 
Todo esto hizo por unas horas a nuestra competición fútbolistica la Liga de la Estrellas ya que en el Estadio de Vallecas era lo único que se veía.

Khedira-n de Sami?

  
Sami Khedira llegó a la capital de España en el verano de 2010 procedente del Stuttgart alemán, dónde ganó la liga alemana en el 2007 y destacó por encima de sus compañeros siendo uno de los principales artífices de la conquista germana.

En España no había muchas referencias de este centrocampista defensivo alemán pero su fantastica actuación en el Mundial de Sudafrica hizo que el Real Madrid abordara su fichaje, además le quedaba un año de contrato con el Stuttgart y el jugador quería venir. La operación se cifró en 10 millones de euros, un precio bastante asequible para uno de los mejores jugadores del Mundial de Sudafrica.

Khedira se caracteriza por ser un centrocampista todoterreno, corpulento, con potencia, llegada, capacidad para robar balones y contener al rival, un buen marcaje y gol. De echo, en el Stuttgart llegó a marcar 16 goles y 2 con la selección absoluta de Alemania, pero su papel en Real Madrid ha sido más como centrocampista de contención siendo un fijo en las alineaciones de Mourinho. Pero pese a este cambio de rol ha conseguido crear peligro en el área rival e incluso marcar goles importantes, como el que marcó al Barcelona en el Clásico y que supuso la victoria del Real Madrid para ganar finalmente la Liga.

Desde que llegó al Real Madrid, Khedira ha sido objetivo de críticas ya que supuestamente su rendimiento es mejor en la selección alemana que en el Real Madrid, aunque es verdad, que en su selección tiene un rol diferente porque la selección teutona tiene un juego de toque, que le hace tener más el balón, y el Real Madrid tiene un estilo de juego de contraataque, que hace que Khedira tenga que robar balones y ser más defensivo. Estos hechos hacen de Khedira un gran jugador que sabe adaptarse muy bien según la situación y el estilo de juego de su equipo.

Hoy por hoy, Khedira es uno de los mejores jugadores del mundo en su posición y de momento nadie en el Real Madrid ha podido quitarle la titularidad aunque es verdad que el sistema táctico de Mourinho propicia que Khedira sea indiscutible.


domingo, 23 de septiembre de 2012

Punto y final a los despilfarros


Hace años que los petrodólares irrumpieron en el mundo del fútbol mediante adinerados jeques que empezaron a comprar equipos de diferentes ligas. Sin duda alguna el máximo exponente de estos equipos es el Manchester City cuyo dueño, el jeque Al-Mansour, ha invertido 643 millones de euros en apenas 4 temporadas. Esta cantidad ha sido invertida en fichajes tan mediáticos como el de David Silva, el Kün Aguero, Dzeko, Samir Nasri o el controvertido Balotelli.

Desde que el jeque aterrizó en el conjunto sky blue los éxitos han llegado y han conseguido conquistar una FA Cup, una Community Shield, la clasificación para la Champions League y una Premier League, la primera en 44 años.

El despilfarro económico ha sido el plan seguido por el City para convertirse rápidamente en un equipo de primer nivel pero parece ser que a partir de esta temporada esto cambiará. El ex-jugador y actual directivo de los citizens, Patrick Vieira, ha declarado recientemente que "los tiempos de grandes gastos del Machester City han terminado".

Segun Vieira "el City ha gastado mucho porque queríamos estar entre los grandes y ahora que tenemos una base solida, apostaremos por los jóvenes".

Con este giro en la dirección deportiva del City se pretende dar la oportunidad a los jóvenes valores del club para así comenzar un nuevo ciclo lleno de éxitos deportivos mezclando a jugadores consolidados y jugadores echos dentro de los muros del Manchester City.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Psicópatas y twitteros


El Real Madrid ganaba el pasado martes su partido de Champions contra el Manchester City por un resultado de 3-2 en un remontada épica que recordaba al Real Madrid de antaño. Con el tercer gol conseguido por Cristiano Ronaldo, que daba la victoria a los blancos, el Bernabéu estalló de alegría y junto con él lo hicieron los jugadores y el cuerpo técnico, incluido Mourinho que saltó de alegría al campo cayendo de rodillas y haciendo aspavientos con los brazos.

Mourinho siempre está en boca de todos pero con semejantes reacciones todavia más. Poco tardó el ex-vicepresidente del FC Barcelona en publicar en su twitter unas polémicas declaraciones:

"Lamentable el psicópata celebrando los goles como si fuera un jugador. Será para compensar la frustración de haber sido muy malo como jugador."

Antes tales declaraciones el Real Madrid se ha puesto manos a la obra y ha emitido un comunicado donde rechaza las palabras de Godall hacia el entrenador luso y amenaza con tomar medidas contra el ex-mandatario azulgrana.

Ante la reacción del equipo madrileño, Alfons Godall ha contestado al club blanco en su perfil de twitter:

"Dicen que el Madrid emprenderá acciones legales contra mí por descalificar a Mou. Será cosa de denunciarlo por agredir a nuestro entrenador"

Estas declaraciones hacen alusión a los echos acontecidos en el Camp Nou el año pasado en un Barcelona-Real Madrid donde Mourinho metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova, por aquel entonces segundo entrenador del Barcelona.

En los próximos dias se desvelará el final de esta guerra entre el ex-directivo azulgrana y el Real Madrid.

Invocando el espíritu de Juanito


Comenzaba este pasado martes la andanza del Real Madrid en la Champions League. Este año se vuelve a iniciar el eterno camino hacía la ansiada "Décima", un camino que esta temporada pinta negro ya que el equipo blanco se encuentra en el grupo D junto al Borussia Dormund, el Ajax de Amsterdam y por último el Manchester City, formando así el grupo más difícil de toda la competición.
 
El primer partido de los merengues fue contra el Manchester City y se auguraba un gran partido. Antes del encuentro se especulaba con las pocas posibilidades de victoria del Real Madrid, aumentadas por la polémica rueda de prensa de Mourinho dónde declaró que no tenía equipo.
 
El encuentro comenzó con sorpresas: Ramos y Özil en el banquillo y trivote defensivo formado por el debutante Essien, Khedira y Xabi Alonso. Además, el substituto de Ramos fue el joven Varane. Aparte de estos cambios, el onze del Real Madrid fue el habitual.
 
Todo el mundo esperaba un City ofensivo y creativo que pusiera en serios apuros al equipo madrileño pero no fue así. Mancini optó por cerrarse atrás haciendo gala del famoso cattenacio italiano, robar un balón y salir rápidamente a la contra.
Los primeros compases de juego fueron de tanteo pero pronto el Real Madrid consiguió dominar el esférico y comenzó a asediar la portería citizen defendida por Hart. Con todo el City defendiendo, aumentaban los chutes desde fuera del área que eran parados por el portero inglés o se iban fuera. Di María puso balones al área, haciendo gala de su generosidad, para que Higuaín metiera gol pero pese a su perseverancia, era tarea imposible. El tiempo pasaba y el Real Madrid atacaba pero no conseguía marcar. Casi todo el peligro lo llevaba Cristiano Ronaldo y el City apenas dio trabajo a Casillas. El resultado a la media parte era un injusto 0-0.
 
Una vez comenzada la segunda parte el Real Madrid seguía con su monologo de ocasiones pero un estelar Hart evitaba una y otra vez el primer gol del conjunto merengue. Pese al dominio del Real Madrid, el City consiguió reaccionar en una mala actuación en defensa de los blancos que propició un rápido contraataque que acabó en gol del bosnio Dzeko en el minuto 68. La autoestima del Real Madrid estaba por los suelos al verse superado por un equipo claramente defensivo. Marcelo no paró de chutar cuando veía  la oportunidad y en el minuto 75 consiguió un gran gol con la pierna derecha, pese a que el balón tocó a un jugador citizen. La remontada era posible, el partido estaba completamente roto y los blancos seguían dominando. Mourinho era consciente de esto y cambió a Higuaín por Benzema y a Khedira por Modric, quitando fuerza y poniendo creatividad e imaginación. La mejora fue notable pero en el minuto 84, Kolarov sacó una excelente falta que votó delante de Casillas y se coló por el poste largo. El Real Madrid encajó otra vez un gol a balón parado, un problema que viene siendo habitual en los últimos partidos y al que no se consigue ponerle solución. Dos minutos más tarde Benzema, con su habitual templanza, consiguió el segundo tanto para el Real Madrid ajustando el chute al palo, justo donde Hart no podía llegar. El segundo gol consiguió la unión entre los jugadores y un Santiago Bernabéu enloquecido en los últimos minutos de juego. La remontada era ahora más que posible y el espíritu de Juanito fue invocado en el Bernabéu. Así, en el minuto 90, Cristiano Ronaldo marcó el tercer y último tanto del partido que permitió que el Real Madrid pudiera conseguir su primera victoria en Champions de la temporada y quitarse las espinas clavadas de los partidos ligueros ante Getafe, Granada y Sevilla.
 
Con una remontada épica, el Real Madrid demostró al mundo que es un equipo grande, que puede jugar al futbol y que saca la casta, el coraje y el orgullo cuando toca. La victoria in extremis contra el City puede que haga resurgir al Real Madrid de sus cenizas.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La gran sorpresa del Espanyol


La temporada no ha empezado nada bien para el Espanyol. Todo apuntaba a que con la plantilla existente y los jugadores fichados en el mercado de verano se podrían alcanzar los puestos de Europa League y sacarse la espina que tenían clavada desde hace unas temporadas, en las cuales se habían quedado a las puertas de competición Europea.
 
El primero en llegar fue Colotto, seguido de Sergio Tejera en un intercambio con el Mallorca, que se llevó a Javi Márquez. También llegaron Wakaso y el experimentado Capdevila junto al consagrado Simao. La necesidad de un delantero era máxima y se consiguió la cesión del joven Samuele Longo, proviniente del Inter de Milán, y el último día de mercado llegó Stuani. Además, han subido al primer equipo a Cristian Gómez y Christian Alfonso.
 
Sin duda todas las esperanzas estaban depositadas en Simao ya que era el fichaje más mediático del Espanyol pero hasta la fecha apenas ha jugado y todas las miradas se las ha llevado el joven Longo. El delantero italiano ha sido titular desde que ha llegado y ha marcado 2 goles además de haber sido el hombre que ha llevado más peligro en ataque junto a Wakaso. Nadie esperaba que Samuele Longo se convirtiera en el nuevo ídolo de la hinchada perica pero gracias a sus actuaciones en los partidos y sus ganas de aportar y triunfar desde el primer momento lo han convertido en un hombre vital en el esquema táctico de Pochettino.
 
Por todos es recordado Philippe Coutinho, que llegó en enero de la pasada campaña a las filas del Espanyol cedido por el Inter y que cuajó una gran temporada en el conjunto perico. En los 6 meses que jugó en el equipo catalán marcó 4 goles y dejó un muy buen sabor de boca en la afición. Tanto el Espanyol, Inter y el jugador salieron beneficiados de esta experiencia. El Inter, gracias a los buenos resultados de la cesión de Coutinho, ha confiado de nuevo en el Espanyol para que una de sus joyas se foguee en un equipo de primera linea. Aún así, pocos esperaban que Longo saliera tan bien como su antecesor brasileño pero el joven ariete ha demostrado que con trabajo e ilusión se pueden conseguir grandes cosas.

El joven italiano no ha disfrutado de minutos en su equipo y ha vivido un carrusel de cesiones que lo han traido este año al Espanyol. Aunque no se haya ganado un lugar en el Inter si se lo ha ganado en las categorias inferiores de la selección italiana.

Longo es un delantero espigado y rápido, con desmarque y velocidad pero sobretodo tiene gol. Un gol que en el Espanyol vale oro.
 
 La temporada acaba de arrancar y hasta el momento el Espanyol solo ha podido sumar 1 punto frente al Athletic pero con jugadores como Samuele Longo en sus filas seguro que consigue grandes cosas.