lunes, 29 de octubre de 2012

La fauna del futbol

La vaca Tula, mascota del Racing de Santander, en un partido

Muchos equipos de todo el mundo han elegido sus colores inspirándose en animales, los han echo insignias del club o los han incluido en sus escudos; pero sin duda alguna, los animales han sido tomados como mascotas por diversos clubs.

Recorriendo las ligas europeas podemos encontrar todo tipo de mascotas inspiradas en animales, desde un perro a un dinosaurio. Muchas de ellas están inspiradas en aves, que analizaré en una próxima entrada, y muchas otras en mamíferos, anfibios o reptiles, en las que me centraré en esta entrada.

A lo largo de toda Europa, sobretodo en Inglaterra, encontramos que una buena parte de equipos albergan animales en algún rincón de su historia. En muchos casos podemos ver que animales y equipos están estrechamente ligados hasta el punto de que los aficionados son conocidos por el nombre de algún animal, como es el caso del Athletic de Bilbao o el Levante.

En el primer caso, los aficionados bilbaínos son conocidos como los leones y tal denominación proviene de San Mamés, santo que da nombre al estadio del equipo vasco. La leyenda cuenta que Mamés fue sometido a grandes torturas y que finalmente lo dejaron en el centro de un circo en donde soltaron leones para que se lo comieran. La sorpresa fue que los leones no atacaron y se sometieron a la voluntad de Mamés, que finalmente fue ejecutado por orden del gobernador de Cesarea de Capadocia. Así, para honrar a San Mamés, los aficionados y jugadores del Athletic de Bilbao son llamados leones.

La granota del Levante
En el segundo caso, el Levante es popularmente conocido como los granotas. Este mote viene de la fusión del Levante y del Gimnástico, que se produjo después de la Guerra Civil, y en la que el Levante dio sus jugadores y el Gimnástico dio su campo, que se encontraba cerca del río Turia donde vivían muchas ranas, que en valenciano se llaman granotas.

El otro equipo de la ciudad, el Valencia, también tiene una estrecha relación con un animal: el murciélago. No solo el club la tiene, sino que la ciudad en sí está relacionada con el animal nocturno. Cuenta la leyenda, que cuando Valencia estaba tomada por los musulmanes, los murciélagos volaban a sus anchas por la ciudad, ya que éstos, los domesticaban para que los mosquitos no les picasen. Un profeta musulmán aseguró que cuando dejasen de volar, Valencia sería reconquistada. Una noche, un murciélago se acercó al casco del rey Jaume I y éste pudo cazarlo. De esta forma, el rey decidió entonces cambiar el escudo de la ciudad y añadir un murciélago sobre la corona del escudo. Por eso, encima del escudo del Valencia CF, y del Levante, hay un murciélago.

Siguendo en España, pero esta vez mirando al norte, nos encontramos en Santander con la vaca Tula del Racing de Santander, una vaca pinta ataviada con los colores racinguistas que fue presentado en 2007 y desde entonces ha tenido mucho tirón entre los racinguistas más pequeños.


Escudo del Wolverhampton
Ya en las islas británicas, el Wolverhampton inglés esta muy ligado a la figura del lobo porque todo lo que rodea al club tiene que ver con él: el escudo, la mascota y el apodo de los aficionados. El origen de esta relación entre lobo y equipo proviene de la ciudad que da nombre al club, cuyo simplificación es wolves.

Hercules Lion, mascota
del Aston Villa
Quedandos en Inglaterra podemos encontrar muchos otros ejemplos, pasando por equipos conocidos a otros no tan conocidos. Si miramos hacía la Premier League podemos ver como el Aston Villa, Everton, Sunderland o Arsenal tienen alguna relación con animales y si observamos en ligas inferiores podemos ver como el Hull City, Millwall o Derby County, entre muchos otros, también tienen algún vínculo con animales.

Aston Villa y Millwall comparten nexo, al igual que el Athletic de Bilbao, con el león. Los villans adoptaron el león rampante en su escudo cuando algunos miembros de la parroquia, ya que el Aston Villa fue fundado por párrocos escoceses, empezaron a decir que había que volver a los colores antiguos del club porque recordaban a la comunidad escocesa protestante leal a la corona británica. Tal león fue sacado de la Scotish Royal Flag, que es la bandera que utilizan los monarcas del Reino Unido cuando visitan Escocia. Además, el león se ha convertido en la mascota del equipo.

Por otra parte, el Millwall ha tenido en su escudo un león rampante desde 1936, pero han existido diferentes versiones de éste: el primero de todos era rojo y se creia que se debía a los orígenes escoceses del club. Desde 1956 hasta 1974, el escudo consistía en dos leones rampantes uno enfrente del otro; que estaría vigente otra vez otros ocho años, desde su recuperación en 1999. El escudo actual es un león saltando, que apareció por primera vez en 1979 y fue recuperado en 2007. Asimismo, la mascota del club es un león llamado Zampa, ya que el estadio del Millwall se encuentra en Zampa Road.

El Everton, por su parte, tiene como mascota a Chang the Elephant, un simpático elefante vestido con la equipación de los toffies. En 2004, el Everton y Chang, una compañia cervecera tailandesa, firmaron un acuerdo de patrocinio. El logo de Chang consiste en dos elefantes debajo de una especie de palmera y el Everton ha aprovechado para convertir a un elefante en mascota.

El apodo oficial del Sunderland es el de black cats. Al cambiar de estadio en 1997, el club decidió hacer una votación para establecer el apodo del club. The black cats ganó por mayoría. Asímismo, existe una larga e histórica conexión entre los gatos negros y el Sunderland. Alrededor del siglo XIX, el lado sur del río Wear contenía cuatro baterías de cañones que protegían la desembocadura del río durante las guerras napoleónicas. En 1805, la batería fue abierta por la milicia local, los Sunderland Loyal Volunteers, uno de los integrantes de la milicia era un tonelero de profesión, llamado Joshua Dunn, del que se decía que había huido de los aullidos de una gato negro que se acercaba y era la encarnación del demonio.  Desde ese día en adelante, la batería de John Paul Jones fue conocida como la "Black Cat Battery". Aparte, un hincha del Sunderland, llamado Billy Morris, tuvo un gato negro en el bolsillo superior como un amuleto de buena suerte para la final de la Copa de 1937 que ganó el Sunderland por primera vez. Igualmente, durante la década de 1960 vivió un gato negro en Roker Park antiguo estadio del Sunderland, alimentado por el club de fútbol. Además, desde la década de los 60 el emblema de la AFC Sunderland Supporters Association ha sido un gato negro.
La mascota del Sunderland es un gato negro llamado Samson.

Uno de los grandes de la Premier, el Arsenal, tiene un animal como mascota, en este caso, un animal prehistórico. Puede parecer extraño, pero la mascota del Arsenal es un dinosaurio verde llamado Gunnersaurus Rex.

El Hull City ha vestido casi toda su historia a rayas negras y ámbar. Estos colores son el origen del apodo del Hull City: the tigers. Además, el escudo del Hull City es la cara de un tigre y la mascota se llama Roary the tiger, y evidentemente, es un tigre.


Escudo del Delfino Pescara
Por su parte, el Derby County es conocido como the rams, quiere decir carnero. No sorprende que los llamen así, ya que un carnero figura en el centro del escudo del Derby County y su mascota, Rammie the Ram, un carnero, fue la primera mascota a tiempo completo del futbol británico.

Por último, sorprende ver que el Pescara italiano tiene un delfín en su escudo y que sus aficionados son conocidos como delfines. De hecho, el club fue refundado en 2009 como Delfino Pescara 1936.

domingo, 21 de octubre de 2012

Divorcio granadino


A partir de hoy, el Granada CF no jugará más partidos como local en el estadio de Los Cármenes al no llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de Granada para el alquiler y uso del estadio municipal de Granada. Por este motivo los dirigentes del Granada CF ya están buscando un nuevo estadio donde jugar como local.

Las relaciones entre el Granada CF y el ayuntamiento de Granada nunca han sido buenas y esta semana se han roto definitivamente.  Al parecer, para que el Granada CF pueda seguir jugando en Los Cármenes tendría que seguir pagando el alquiler de 150.000€ anuales y hacerse cargo del mantenimiento del estadio y de la seguridad, como hasta ahora, pero sería responsable de todo lo que pueda suceder durante los encuentros, hasta ahora era responsable la empresa gestora, y además el club nazarí se tendría que hacer cargo de todas las reformas del estadio exigidas por la LPF y de momento se espera una de 840.000€ para mejorar el estadio, las comunicaciones, la seguridad e instalar un circuito cerrado de televisión. Por si fuera poco el Granada CF solo podría entrenar en el estadio un día a la semana, cuando antes podía uno o dos dependiendo de donde jugase.

Ante estas condiciones el club andaluz se ha plantado y no seguirá las negociaciones con el ayuntamiento de Granada. Nada más finalizar el partido ante el Zaragoza (1-2), en el que no han asistido las directivas de ninguno de los dos equipos, los dirigentes del Granada CF ya han empezado a buscar nuevos destinos donde poder jugar. Se barajan las opciones de Málaga, Jaén y Sevilla pero serán los aficionados rojiblancos quienes decidirán dónde se jugará como local.

Además, una comitiva de aficionados del Granada CF se ha reunido horas antes del encuentro contra el Zaragoza delante del ayuntamiento de Granada para protestar por la actitud del Consistorio nazarí por el conflicto con el club rojiblanco.

La protesta ha sido organizada por los propios aficionados a través de la Federación de Peñas del Granada y las redes sociales y ha contado con 250 personas según la Policía local.